Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 28 de mayo de 2015.- En éste año, hasta en un 100 por ciento se incrementaron las quejas por acoso laboral en comparación del 2014, informó el titular de la Junta municipal Permanente de Conciliación y Arbitraje de Tulancingo, Román Espinosa Martínez, quien descartó quejas de trabajadores por no recibir sus utilidades.
Recordó que en éste mes concluye la entrega de esta prestación que es por ley y que les corresponde a la mayoría de las empresas dar, a excepción de aquellas con nueva apertura hasta después de un año, y de las que realizan donativos.
En lo que va del 2015, informó que brindaron asesoría a alrededor de 200 personas, en su mayoría con situaciones por despido injustificado y acoso laboral, es decir que a la semana atienden a un promedio de hasta 12 personas.
“Cuando son despedidos no es prioritario para la gente, ya que cuando los corren, sólo solicitan que les paguen lo que me corresponde, por lo que negocian con su patrón, pero aun en mayo pueden solicitar sus utilidades”, indicó.
Explicó que aquella empresa que no cumpla con esta obligación de la Ley Laboral, recibirá una multa que impone la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador.
En cuanto al acoso laboral, informó que se atendieron alrededor de 20 personas, las cuales desisten en darle seguimiento a su queja por temor a ser despedidas.
El mayor acoso laboral se presenta en farmacias y escuelas de paga, esta última con profesoras que están por contrato quienes por su género sufren discriminación, malos tratos, exceso de trabajo, pagos incompletos, despidos injustificados.
La edad de las personas que sufren acoso laboral oscilan de los 19 a 40 años de edad.